3.3 Evalúo y selecciono con argumentos,mis propuestas y decisiones en torno a un diseño.
1 ¿Como se selecciona un material didáctico para las áreas fundamentales de la educación básica y media colombiana?
Selección Para que un material didáctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que se trate de un "buen material", ni tampoco es necesario que sea un material de última tecnología. Cuando seleccionamos recursos educativos para utilizar en nuestra labor docente, además de su calidad objetiva hemos de considerar en qué medida sus características específicas (contenidos, actividades, tutorización…) están en consonancia con determinados aspectos curriculares de nuestro contexto educativo:
- Los objetivos educativos que pretendemos lograr. Hemos de considerar en qué medida el material nos puede ayudar a ello.
- Los contenidos que se van a tratar utilizando el material, que deben estar en sintonía con los contenidos de la asignatura que estamos trabajando con nuestros alumnos.
- Las características de los estudiantes que los utilizarán: capacidades, estilos cognitivos, intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades requeridas para el uso de estos materiales... Todo material didáctico requiere que sus usuarios tengan unos determinados pre-requisitos.
- Las características del contexto (físico, curricular...) en el que desarrollamos nuestra docencia y donde pensamos emplear el material didáctico que estamos seleccionando. Tal vez un contexto muy desfavorable puede aconsejar no utilizar un material, por bueno que éste sea; por ejemplo si se trata de un programa multimedia y hay pocos ordenadores o el mantenimiento del aula informática es deficiente.
- Las estrategias didácticas que podemos diseñar considerando la utilización del material. Estas estrategias contemplan: la secuencia de los contenidos, el conjunto de actividades que se pueden proponer a los estudiantes, la metodología asociada a cada una, los recursos educativos que se pueden emplear, etc.
Así, la selección de los materiales a utilizar con los estudiantes siempre se realizará contextualizada en el marco del diseño de una intervención educativa concreta, considerando todos estos aspectos y teniendo en cuenta los elementos curriculares particulares que inciden. La cuidadosa revisión de las posibles formas de utilización del material permitirá diseñar actividades de aprendizaje y metodologías didácticas eficientes que aseguren la eficacia en el logro de los aprendizajes previstos.( poblacion, bibliografia).
2. ¿De que manera se debe evaluar un material didáctico para aplicar o utilizar en la educación básica y media colombiana?
Para evaluar un material didáctico es necesario tener en cuenta los siguientes parametros..
- La seleccion
- El contenido
- El aprendizaje
- La estructura didactica
- La presentación o estética
- Aspectos técnicos
- La evaluación
- Rentalibidad: costo/beneficio
- Interacción e Interactividad
- Impacto
¿Porque es necesario evaluar un material didáctico?
porque ello nos permite tomar decisiones para su uso, producción y distribucion.
·
Tecnología
·
Informática
3. Los materiales para armar y diseñar figuras ¿fortalecen la enseñanza del área de ''T&I''?
Tecnología e informática, aunque las dos tienen
contenidos diferentes, en el IPN se realiza una integración orientada por el
docente con el fin de solucionar un problema acorde al nivel. De acuerdo con lo
anterior, se plantean los siguientes objetivos:
·
Tecnología
Crear
una cultura potenciando el pensamiento
tecnológico, que permita al estudiante enfrentar diferentes
manifestaciones de la tecnología que integren la expresión gráfica, la
mecánica, la electricidad, la electrónica, la robótica y otros procesos
necesarios, para la solución problemas.
·
Informática
Desarrollar habilidades
para potenciar el uso adecuado de la información y la comunicación e
involucrarlos en los diferentes procesos educativos y de la vida cotidiana.
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